Uso de la tecnología para el aprendizaje




 Actualmente, la tecnología pasó de ser un recurso exclusivo para pocos, a ser uno “necesario” y al alcance de muchos. En el ámbito escolar, esta ha marcado su paso acelerado, desde el uso de la calculadora científica, a una tablet o libros digitales. Con la tecnología, la metodología de enseñanza ha cambiado, ya que esta se ha visto en la necesidad de adecuar los contenidos académicos según el progreso tecnológico, usándolo así, como uno de los materiales principales establecidos en el currículo académico.

En años anteriores, por ejemplo, una tarea básica de Ciencias Sociales era trabajar con las láminas de los diferentes mapas, ahora han sido sustituidas por Google Maps, entre otras aplicaciones que permiten al estudiante conocer y aprender de una manera más interactiva, en ocasiones simulando estar en el sitio que se está investigando.

Bajo estas posibilidades se busca que todos los estudiantes experimenten un aprendizaje con diferentes características como:

1. Participación en diversos contextos.
2. Aprendizaje constructivista y multisensorial.
3. Sentido de pertenencia al salón de clases, al grupo y a la sociedad en la que se desenvuelven.
4. Respuestas a las necesidades educativas que presenten, las cuales les permitirán desenvolverse en la sociedad.
5. La innovación y creación de estímulos y conceptos.

a tecnología no solo ha permitido que los estudiantes puedan experimentar el aprendizaje de manera distinta, también ha logrado brindar una educación más inclusiva para todos. De esta manera se abarcan las necesidades educativas que cada uno de ellos pueda presentar. El uso de las TIC´s dentro de un salón de clases, con diversas necesidades educativas, permite principalmente abolir las barreras que interfieren en la autonomía y desarrollo personal del estudiante, así como las brechas de desigualdad.

Dentro de los beneficios del uso de la tecnología en la educación especial o inclusiva encontramos los siguientes:

• Favorece la interacción entre los estudiantes.
 
Estimula y facilita el aprendizaje a través de diversos procesos de enseñanza.
 Desarrolla múltiples capacidades y habilidades en los estudiantes.
 Brinda una atención personalizada e individualizada a cada estudiante, enfocando la enseñanza y refuerzo académico en aquellas áreas a mejorar.
• Abarca funciones importantes de apoyo dentro de las terapias: de lenguaje, física, apoyo escolar, etc.
 Resignifica el aprendizaje donde el estudiante llega a ser protagonista del mismo.
 Brinda una educación de calidad y actualizada.
 Permite diversos canales de comunicación más óptimos, en los que se rescata el respeto y valoración a la diversidad.

https://revistavive.com/el-uso-de-la-tecnologia-en-el-aprendizaje/

El aprendizaje con tecnología consiste en emplear las tecnologías de información, así como recursos tecnológicos, tanto tangibles como intangibles, en el proceso educativo de niños y adolescentes.

Puntualmente, el término se refiere a la educación formal dictada en institutos, escuelas primarias y secundarias. Para ello, se adapta a los diferentes niveles que comprenden la escuela, el bachillerato y la educación profesional.

En el aprendizaje tecnológico intervienen recursos tangibles como ordenadores, tabletas y teléfonos móviles. Así como también forman parte de ese entorno de aprendizaje con tecnología los recursos intangibles, como por ejemplo, aplicaciones, software y conexión por internet.

Se puede intuir que los efectos de la tecnología en los niños son especialmente relevantes. Los videojuegos y otros entornos digitales les envuelven de tal manera que ha generado una cultura digital que no se puede obviar.  Como tampoco se puede obviar que la educación formal es parte de la cultura humana. Para entenderlo mejor, es necesario explorar la introducción a la tecnología educativa, sus fundamentos, historia y características.

Se puede intuir que los efectos de la tecnología en los niños son especialmente relevantes. Los videojuegos y otros entornos digitales les envuelven de tal manera que ha generado una cultura digital que no se puede obviar.  Como tampoco se puede obviar que la educación formal es parte de la cultura humana. Para entenderlo mejor, es necesario explorar la introducción a la tecnología educativa, sus fundamentos, historia y características.

Se puede intuir que los efectos de la tecnología en los niños son especialmente relevantes. Los videojuegos y otros entornos digitales les envuelven de tal manera que ha generado una cultura digital que no se puede obviar.  Como tampoco se puede obviar que la educación formal es parte de la cultura humana. Para entenderlo mejor, es necesario explorar la introducción a la tecnología educativa, sus fundamentos, historia y características.

https://www.alfabetizaciondigital.redem.org › aprendizaje-...

mi experiencia con el uso de tecnología para el aprendizaje 
bueno para mi actualmente el uso de la tecnología es importante ya que eso me ayuda a investigar mejor, ver diferentes fuentes de consulta que también me orienta para poder realizar un trabajo bien elaborado, en las clases en linea fue muy importante la tecnología para poder entregar mis trabajos, y tomar mis clases y no perder clases











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Ortiz Jardinez Shadia